info@congresomusicologiajam.com

Jueves 8 de Noviembre

Congreso Internacional de Musicología JAM



JUEVES 8 DE NOVIEMBRE


Horario
SALA CRISTAL
SALA 1
SALA 2
8:30-9:00
Recepción de asistentes. Entrega de materiales y acreditaciones


9:00-9:30
Apertura del congreso por parte de la Dirección y autoridades


9:30-11:00

Mesa 1. Análisis musical y pensamiento. 
(Modera: Dr. José Ignacio Suárez) Sala 1.

- El Canto de la Sibila en el Archivo Capitular de Huesca: una aproximación a través del manuscrito E-H2.
 Javier Sastre (Univ. Complutense de Madrid).

-  Rutas de transmisión del repertorio del Ars Antiqua en Castilla: Análisis de las fuentes fragmentarias conservadas.
Nuria Torres (Univ. Valladolid).

- La evolución de las melodías franco-romanas en las fuentes hispanas. Del manuscrito al impreso.
Vicente Urones (Schola gregoriana Gaudete de Zamora).

- Los brazos traigo cansados. Identidades y concomitancias de una obra musical renacentista.
Ana López Suero (Univ. Valladolid).
Mesa 2. Estética e interpretación musical. (Modera: Dr. Edson Zamprohna)

- La colección de grabaciones tempranas de la BNE y su relevancia para el estudio del cante flamenco.
Fátima Volkoviskii (Univ. Complutense de Madrid).

- Snarky Puppy y los álbumes de estudio grabados ante público: perspectivas de análisis entre la musicología y los performance studies.
Carlota González (Univ. Complutense de Madrid).

11:00-11:30

Coffe break

Coffe break
11:30-13:00

Mesa 3. Etnomusicología y músicas del mundo. 
(Modera: Dr. José Antonio Gómez)

- Los inicios de la grabación de campo en España: el Archivo de la Palabra y de las Canciones Populares del Centro de Estudios Históricos.
Rubén Corchete (UNED).

- El compositor marroquí Mustafá Aicha Rahmani (1944-2008). Un paradigma creativo de la vertiente occidental de los compositores árabes europeizantes.
José David Guillén (Conservatorio Superior de Música de Málaga)

- El origen de la música Rock en Tailandia. Pargon Siritipa (Univ. Autónoma de Barcelona).

- Heredeiros da Crus: prototipo de la identidad narrativa “bravú”.
Adrián Fernández (Conservatorio Superior de Música de Vigo).

Mesa 4. Música y artes escénicas.
(Modera: Catedrática Mª Encina Cortizo Rodríguez)

- La zarzuela en el Teatro del Príncipe Alfonso durante el Sexenio Democrático (1868-1874). Rebeca González Barriuso (Univ. Oviedo).

- Aproximación a un estudio analítico de las zarzuelas de Manuel de Falla: Los Amores de la Inés (1902).
Jonathan Mallada (Univ. Oviedo).

- Tras los pasos de Pedro Antonio de Alarcón: de El niño de la bola a la zarzuela en dos actos La flor de
los montes de Rafael Salguero (1918).
 Mª Jesús Viruel (Conservatorio Superior de Música de Málaga).
13:00-14:00
CONFERENCIA
REVIVIR A UN MUERTO: REFLEXIONES SOBRE LA ZARZUELA ESPAÑOLA DESDE LA
MUSICOLOGÍA DEL SIGLO XXI
 
Mª Encina Cortizo Rodríguez (Universidad de Oviedo)


14:00-16:00
 DESCANSO 
DESCANSO




DESCANSO

16:00-17:30

Mesa 5. Música e instituciones y espacios de sociabilidad.
(Modera: catedrático Ramón Sobrino)

- La recepción compositiva de Chopin durante la segunda mitad del siglo XIX en España.
Eduardo Chávarri (Univ. Complutense de Madrid).

- El Pasodoble como género principal en el repertorio de las bandas de música.
Julio Francisco González (Instituto de Estudios Almerienses).

- Resonancias de la Transición Democrática en la Orquesta Nacional de España (1975-1982). 
Toya Solís Marquínez (Univ. Oviedo).

- Patrimonio sonoro en la Comunidad de Madrid: estado actual, análisis y propuesta metodológica para la creación de un plan de preservación basado en la cooperación institucional según normativa internacional.
Tania Martos (Univ. Rey Juan Carlos).
Mesa 6. Música y Medios Audiovisuales.
(Modera:  Dr. Eduardo Viñuela) 

- Fantasmas del pasado: la música como vehículo de nostalgia en la saga “Cazafantasmas”.
Juan Urdániz  (Univ. Navarra).

- Versatilidad semántica en la publicidad audiovisual: Asturias de Albéniz.
Pedro Buil (Univ. Alfonso X) y
Emma V. García (SGAE).

- Erotismo y música en la Transición. El “destape” en el pop español.
Juan Carlos Rodríguez Centeno (Univ.
Sevilla).

- Conceptualización de la terminología ludomusicológica.
Gonzalo Parrilla (Univ. Complutense de Madrid).







Congreso Internacional de Musicología JAM / Author & Editor

Congreso organizado por las asociaciones de jóvenes musicólogos JAM Asturias y JAM Madrid

Coprights @ 2018, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates