info@congresomusicologiajam.com

DEL RUISEÑOR MECÁNICO AL AVE TRANSFIGURADA: LOS CANTOS DE PÁJAROS EN LA MÚSICA ESCÉNICA DEL SIGLO XX

Congreso Internacional de Musicología JAM












DEL RUISEÑOR MECÁNICO AL AVE TRANSFIGURADA:

LOS CANTOS DE PÁJAROS EN LA MÚSICA ESCÉNICA DEL SIGLO XX

Yvan Nommick (Universidad de Montpellier)


Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, Sala de Cristal
Día: Viernes 9 de Noviembre
Hora: 16:00h-17:00h

A lo largo de la historia de la música, los cantos de pájaros han constituido una fuente de inspiración para los compositores, tanto en la música instrumental como en los distintos géneros vocales. En el siglo XX, los pájaros y sus cantos adquieren una importancia renovada en la ópera y en el teatro musical. Se convierten incluso, en algunos casos, en auténticos protagonistas de la acción dramática: a título de ejemplos, el Gallo en Renard (1915-1916) de Stravinsky ; el Gallo, la Gallina, la Lechuza y el Pájaro carpintero en Příhody lišky Bystroušky [La zorrita astuta] (1921-1923) de Janáček; los cantos de pájaros asociados a los principales Leitmotive así como los inmensos conciertos de pájaros que se despliegan en Saint François d’Assise (1975-1983) de Messiaen. Partiendo de sus antecedentes en la segunda mitad del siglo XIX, esta conferencia, ilustrada con numerosos ejemplos musicales, aborda el repertorio músico-teatral del siglo XX que incluye pájaros-personajes y/o cantos de pájaros. Se analizarán, en particular, las fuentes de inspiración sonoras y los procedimientos utilizados por compositores como Rimsky-Korsakov, Stravinsky, Ravel, Dukas, Janácek, Laks y Messiaen para evocar, estilizar e integrar los pájaros en sus obras escénicas.




Bio: Yvan Nommick 

Yvan Nommick es Intérprete (de piano), Director de Orquesta, Compositor y Musicólogo.

Doctor en Musicología por la Universidad de Paris-Sorbonne. Ha sido profesor de dirección de
orquesta en la Schola Cantorum de París, miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa de Velázquez (Madrid), Director Musical del Archivo Manuel de Falla (1997- 2007). Desde 2011 es catedrático de Musicología de la Universidad de Montpellier 3 (Francia).

Sus principales líneas de investigación son el análisis y la historia de la música de los siglos XIX a XXI y el análisis de las relaciones e interacciones entre la música y las artes plásticas y visuales.

Ha publicado varios libros y cerca de un centenar de trabajos científicos sobre Albéniz, Chopin, Debussy, Dukas, Falla, Messiaen, Ravel, Rodrigo, Schubert, Turina, en revistas como Cahiers Debussy, Recerca Musicológica y Revista de Musicología. También participa en el diccionario Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG) y en la Gran Enciclopedia Cervantina, y ha realizado las nuevas ediciones de las obras de Manuel de Falla Concerto para clave, El amor brujo, El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos.

Congreso Internacional de Musicología JAM / Author & Editor

Congreso organizado por las asociaciones de jóvenes musicólogos JAM Asturias y JAM Madrid

Coprights @ 2018, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates