info@congresomusicologiajam.com

EL ROCK EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICION

Congreso Internacional de Musicología JAM





MESA REDONDA


En esta mesa redonda alrededor de la historia del rock en época de la Transición aprovecharemos para presentar en sociedad todos sus libros.

En la mesa estarán presentes:
- Invitado especial: Jose Ramón Pardo, periodista colaborador en "No es un día cualquiera" y director del sello Ramalama music
- Eduardo García Salueña, Música para la libertad
- Marta García Sarabia, Jesucristo Superstar. Ópera Rock: la pasión de Camilo Sesto
- Fernando Galicia Poblet, Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España

y será moderada por la musicóloga y gestora cultural María García


Jose Ramón Pardo estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, y Periodismo en la Escuela Oficial. Trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que, en 1970, empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, de Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñaría, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como Aplauso, Tocata y A tope. Dirigió la cadena Radio 80 Serie Oro, ejerciendo también como director y presentador de programas de radio como Barbacoa, en la primera Radio 80, y Todos los gatos son pardos, en Antena 3.

         Como complemento a su actividad radiofónica, ha colaborado en diversos diarios y revistas, nacionales y extranjeros. Fue corresponsal en España de la prestigiosa revista Billboard y ha editado numerosos libros y revistas.



     Creador del sello discográfico Ramalama especializado en música pop española de los 60, 70 y 80; colaborador del programa de Rne "No es un día cualquiera", ha escrito numerosos libros sobre la historia del pop español, el festival de Eurovisión, la canción de autor o el folk. 

Su última obra es Aquellos años del guateque, Historias y recuerdos de la generación del tocata

Aquellos años del guateque fueron tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y  panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock&roll. 


________________________________________________________________


Jesucristo Superstar. Ópera Rock: la pasión de Camilo Sesto de Marta García Sarabia se centra en el estudio de la mítica obra protagonizada por Camilo Sesto. “Invernal y gélida noche la del 6 de noviembre de 1975. Cae el telón en el teatro Alcalá Palace de Madrid y estalla el estrepitoso aplauso de un público absolutamente entregado. Jesucristo Superstar permanecerá ya para siempre vivo en la piel de Camilo Sesto y en su prodigiosa voz. Ha nacido un mito. El empeño personal del artista por traer a España esta ópera rock, superando con creces el despliegue de recursos y medios técnicos a todas las versiones anteriores, había tenido su recompensa. Este libro nace del proyecto universitario de investigación que realizó la autora, Marta García Sarabia, en 2014 y que ahora, recién cumplidos los cuarenta años del estreno en Madrid, se hacía imprescindible publicar. Jesucristo Superstar vuelve a cobrar vida bajo la pluma ágil y amena de su autora, una musicóloga capaz de adentrarse, como nadie lo había hecho hasta ahora, en los entresijos de esta auténtica e imprescindible obra maestra del musical por excelencia. Bienvenidos a la gran noche de Jesucristo Superstar”.
____________________________________________________________________________

Música para la libertad de Eduardo García Salueña plantea una lectura analítica del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición. Esto se aborda no sólo en relación con el panorama nacional e internacional de la época, sino también con la propia evolución del pop-rock a escala regional. Como ocurrió en otras zonas de Europa, convivieron dos discursos musicales complementarios: uno de ellos en la línea del rock progresivo-sinfónico y el jazz-rock británico, y otro que enfatizaba las referencias a músicas autóctonas y a las lenguas propias.

La presente edición es una revisión de la tesis doctoral defendida por Eduardo García Salueña en la Universidad de Oviedo, en septiembre de 2014, que fue calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude. Dicha tesis se considera pionera en España al estudiar el rock progresivo bajo un prisma musicológico. En este libro se incluye un CD con grabaciones, en algunos casos inéditas, de varios de los grupos más representativos del noroeste de España entre 1975 y 1982.
____________________________________________________________________________



Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España de Fernando Galicia Poblet es una obra de referencia. En palabras de su autor “El heavy metal, con más de cuarenta años de existencia, y más de treinta de historia nacional, conforma uno de los géneros más ricos y diversos de cuantos componen el crisol de la música popular urbana. Sin embargo, en España apenas ha llegado a ser objeto de estudio, y es por ello que, mientras fuera de nuestras fronteras se encuentra cultural y académicamente normalizado, aquí continúa siendo considerado como algo marginal. Hasta hoy…”






Congreso Internacional de Musicología JAM / Author & Editor

Congreso organizado por las asociaciones de jóvenes musicólogos JAM Asturias y JAM Madrid

Coprights @ 2018, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates