info@congresomusicologiajam.com

EGERIA, EN TERRAS DESPANYA

Congreso Internacional de Musicología JAM







Día: Viernes 9 de Noviembre
Hora: 17:30h
Lugar: Sala de Cristal, PEC

"...EN TERRAS DESPANYA"


Dirección artística: Lucía Martín-Maestro Verbo
Codirección y coordinación: Fabiana Sans Arcílagos
Componentes: Lucía Martín-Maestro Verbo, Fabiana Sans Arcílagos, Claudia García Briceño, María Martín del Río
Invitado: Enrique Pastor Morales [fídula]


El ensemble femenino Egeria surge como un proyecto profesional creado y liderado por las  musicólogas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, unidas por un firme interés en la investigación y la recuperación del repertorio medieval hispánico. Sus componentes, todas profesionales de la musicología y del canto, formadas en los centros más importantes de España, Europa y América con los mejores especialistas en la materia, reúnen una gran experiencia tanto en el mundo de la interpretación como en de la investigación. 

A pesar de la juventud de sus componentes, todas ellas cuentan en su haber con una larga trayectoria musical. El grupo, conformado en origen como un cuarteto con fines académicos, ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales y consejos de personajes como Benjamin Bagby, Mauricio Molina, Juan Carlos Asensio o David Skinner, así como de miembros de algunas de las agrupaciones de música antigua más importantes del mundo, como son Gothic Voices, Alamire o el Ensemble Plus Ultra. A partir del año 2017, Egeria amplía su plantilla hasta alcanzar la configuración actual, con el objetivo de afrontar nuevos y mayores proyectos y de compartir el resultado musical de nuestras investigaciones con el gran público. 

En poco menos de dos años, Egeria ha ofrecido más de una veintena de conciertos a lo largo de toda la geografía española, donde ha tenido la oportunidad de participar en diferentes festivales de música antigua. Además, su trabajo no solo ha sido ampliamente reconocido y alabado por los mayores especialistas de la música medieval de nuestro país, sino que el grupo ha sido seleccionado dos años seguidos para aparecer en el Libro de Oro de la Música en España, figurando entre los mejores grupos del país. 

El objetivo principal de Egeria es poner en relieve la importancia histórica y musicológica de algunos de los códices más relevantes de la historia universal de la música. Partiendo siempre desde el rigor de la investigación, la búsqueda y el contraste con las fuentes originales, el repertorio central de Egeria tiene su base en la música sacra monódica y polifónica procedente de los principales manuscritos medievales, especialmente aquellos localizados en la Península Ibérica. No obstante, el fin último del grupo es el de ofrecer un enfoque novedoso y una visión renovada de este tipo de repertorio, siempre desde una perspectiva contemporánea y atendiendo a las necesidades del oyente del siglo XXI, llevando la música contenida en estos legajos a nuevos espacios y presentándola a nuevos públicos, haciéndola extensiva a toda clase de audiencias.

Congreso Internacional de Musicología JAM / Author & Editor

Congreso organizado por las asociaciones de jóvenes musicólogos JAM Asturias y JAM Madrid

Coprights @ 2018, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates